domingo, 17 de julio de 2011

SOÑANDO BUSCAR A ALGUIEN


Según el psicoanálisis de los sueños, el buscar a alguien y no encontrarlo suele ser un reflejo de nuestra inquietud por esa persona, presintiendo que algo le puede estar pasando, ya sea bueno o malo. Y HOY HE SOÑADO QUE BUSCABA Y NO ENCONTRABA A ALGUIEN.

La investigación del porqué soñamos es bastante abstracta a lo que creencia se refiere e incluso la mayoría de la gente trata el tema como el del horoscopo, las cartas del tarot o simplmemente como creer en dios. Pero no es así. El tema de la investigación del porqué de nuestros sueños va más allá porque se basa en el sistema neurológico y en la investigación de las fases del sueño. Por lo tanto no es creencia sino CIENCIA.

Durante el sueño lo que ocurre es que el cerebro se esfuerza en colocar y ordenar la memoria y los recuerdos, y a veces los convierte en fantasía. En cosas que aún no han sucedido y nunca sucederán, o quizás sí pero no de la manera que las hemos visto. Como por ejemplo el sueño que tuve hace algunas semanas ya de un accidente que luego ocurrió. Eso se explicaría porque tenía miedo a que eso pasara y pasó de casualidad no por el simple hecho de que yo lo soñara. ¿o sí? Bueno eso es más creencia que ciencia.


Podemos tener sueños casuales, pesadillas o sueños lúcidos, y cuando nos despertemos quizás estos sueños influyan en nuestra vida cotidiana dandole más importancia de la que tienen realmente.
Los sueños lúcidos son aquellos que tenemos y sabemos que lo estamos teniendo. Somos conscientes de ellos, por lo tanto no son casuales y lo controlamos. Luego están los sueños casuales que son los que tenemos en la fase REM del sueño y que quizás sean los que más adecuados a la realidad estén porque son los que más se parecen a nuestra realidad, solo que ocurren cuando no estamos conscientes, y los recordamos al despertarnos (sólo algunos porque recordarlos todos sería no descansar bien). Y las pesadillas no están consideradas sueños, porque no se encuentran en la fase REM sino en otra fase.

Sabiendo esto podemos decir que las personas que sueñan y se acuerdan de sus sueños son las que mas usan el cerebro a pequeña escala, y que por lo tanto están más activas cerebralmente a lo largo del dia.
Pero a parte de la teoría está la creencia y podemos decir que basandonos en la ciencia y a partir de ella podemos creer lo que nos de la gana. Y la fantasía de soñar siempre será un placer al alcance de muy pocos. Soñad, despiertos o dormidos, pero nunca perdais la ILUSIÓN.

LA VIDA ES SUEÑO (CALDERÓN DE LA BARCA)

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte ¡desdicha fuerte!;
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son


No hay comentarios:

Publicar un comentario