miércoles, 8 de junio de 2011

TOSCA


El tema de hoy es la Ópera. Un género muy desconocido para mucha gente pero una música que llega al alma.
Tosca era una cantante y actriz, que sufre por amor. Su historia es una de las historias más bellas del "Belle Canto". Puccini impuso con esta obra un estilo, y junto con La Boheme y Madame butterfly completan un trío de óperas maravillosas que son dignas de escuchar.

El momento más importante de este personaje es la interpretación de la famosa aria “Vissi d’arte”; Tosca se lamenta y clama al cielo por su injusto sufrimiento, siendo que siempre hizo el bien a su prójimo, viviendo del arte y de la belleza de la creación. Viviendo sobre todo del amor, y creyendo en el amor sobre todas las cosas. Se lamenta del porqué todo lo malo le pasa a ella. Una situación que me suena. Es una de las arias para soprano más conmovedoras que se conozca.

Tosca es una de mis óperas favoritas, que más me trasmiten y en directo pone el vello de punta.
Aquí dejo dos de las arias mas importantes de los actos de la ópera. Vissi d'arte, interpretado por Maria Callas, y E luccevan le stelle interpretado por Lucciano Pavaroti.

Que lo disfruteis. Pongo la letra para quien no sepa italiano.

He vivido del arte, he vivido del amor, ¡nunca le he hecho mal a nadie...!
Con mano furtiva cuantas miserias he conocido, he socorrido...
Siempre, con fe sincera, mi plegaria en los santos templos, elevé.
Siempre, con fe sincera, he llevado flores al altar.

En la hora del dolor, ¿por qué, por qué Señor, por qué me pagas de esta manera?
He dado joyas para el manto de la Señora,
y he dado mi canto a las estrellas, que brillaban tan radiantes.
En la hora del dolor, ¿por qué, por qué Señor, por qué me pagas de esta manera?





No hay comentarios:

Publicar un comentario