miércoles, 15 de junio de 2011

OPINION DE UN JOVEN ECONOMISTA...

Con respecto al artículo que escribí ayer, un buen amigo que es LADE y que tiene un Master Business Administration, me ha rebatido mi postura con esta opinión basada en hechos objetivos según él me ha dicho. Aquí la publico para crear debate. YO YA SABEIS QUE NO COMPARTO ESTA IDEA , pero como siempre respeto todas las opiniones, y más si son coherentes. Si alguno de mis lectores tiene alguna otra opinión al respecto que me la haga saber que por supuesto se la publicaré.
En el Mundo Kataforina, todo el mundo puede expresarse.

Gracias Kibo, por tu colaboración.


Efectivamente, los bancos siempre ganan. Ganan porque han arriesgado, porque hay personas que han depositado su dinero, sus ahorros al mejor postor. Si cae un banco, caen muchos autónomos y pequeñas empresas, lo cual sería desastroso. La culpa no es de los bancos, es de la clase polÍtica (cada dia más mala e incompetente) que no impone una serie de requisitos serios a la hora de "ayudar" a las entidades bancarias
.
El capitalismo, como sistema político-económico, o más bien, como sistema ideológico-económico, tiene tres variantes, el capitalismo conservador, el capitalismo liberal (EEUU) y el capitalismo social o renano (también conocido como Estado de Bienestar), y la diferencia que prima entre los tres es la más o menos intervención o proteccionismo que ejerce el Estado en el sistema económico del país. El modelo de España es el capitalismo social o renano, en el que el Estado tiene bastante intervención en los mercados. Por lo tanto, roza la absurdez, que se le esté buscando alternativas al capitalismo, porque aparte de que hay tres estilos muy diferentes, los Estados, a día de hoy, tienen casi total control sobre los mercados.

Ejemplo, lo primero que dijo ZP cuando cojío los mandos de la Presidencia Europea, es: " Voi a sacar a Europa de la crisis". Y yo me pregunto, ¿se puede un político entrometer más en los mercados? OH MY GOD, voi a sacar a Europa de la crisis, vamos, el Magnate ZP, ni el presidente de la mayor empresa multinacional de Europa, ni el consejo de administración del grupo de empresas más influyente, ni nada... sino el Sr. ZP. Así que, en mi opinión deberíamos centrarnos en otras variables de la economía (mercado de trabajo), que eso si que está rozando números que desastrosos... y dejarnos de querer cambiar todo el sistema económico-social, que ha costado muchos años y trabajo formarlo, y vamos a ir limando asperezas para que cada vez sea más fuerte.

Recuerden, el que quiera tumbar el capitalismo, se está cargando también el tan preciado Estado de Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario