lunes, 13 de junio de 2011

¿EL CAPITALISMO SE ACABA?

Hoy me atrevo a hablar de un tema que no es de mi rama, pero que desde hace un tiempo le llevo dando vueltas.
Me dijeron una vez en una conversación de las buenas que el capitalismo está tan impuesto en nuestra sociedad que era imposible acabar con él.
La cosa es que yo pienso lo mismo, pero ayer leí una entrevista a Jose Luis Sampedro, Economista literato y pensador de 94 años que ha sido el que ha movido a los jóvenes del 15M a manifestarse paficicamente por el cambio.
Él piensa que el capitalismo tiene fecha de caducidad y que la "barbarie" del mundo dará paso a un nuevo sistema.

Leyendo esta entrevista encontré mi respuesta a la pregunta de los que defienden el capitalismo a capa y espada que siempre hacen: ¿Cuál sería entonces la solución o la alternativa al sistema que ahora mismo tenemos?

Pues bien. Yo soy una simple maestra de música, aficionada al arte, flautista y estudiante de diseño gráfico, con unas inquietudes artísticas supremas que me llevan a investigar cada cosa que nos preguntamos. Y cada cosa nueva que se me presenta (ahora estoy estudiando las escalas pentatonicas y corrientes flamencas en la flauta travesera, sorprendente en mi hasta hace unos cuantos meses).
Estas inquietudes que se me presentan me hacen pensar que si en realidad el sistema que tenemos donde manda el dinero nos llevará a un futuro prospero.
Creo, sinceramente, que el dinero es necesario para vivir, pero no es esencial. Pienso que podríamos llevar otro modo de vida, donde el dinero estuviera presente pero no sea el REY DEL MAMBO.

Y el Sr. Sampedro con sus videos, sus entrevistas y lo que he podido leer sobre él en estos días me ha hecho ver un poco mas de luz en esa investigación a cuenta propia que estoy haciendo sobre este tema.

YO NO SOY UNA CHICA DE IR A MANIFESTACIONES, PERO SÍ DE PONER SOBRE LA MESA MIS PENSAMIENTOS BASADOS EN ALGÚN TIPO DE JUSTIFICACIÓN APARENTE. AUNQUE SIEMPRE HAYA ALGUIEN QUE ME LA REBATA.

Pues bien, en el sistema capitalista en el que vivimos, el dinero lleva al poder, y el poder lleva a la manipulación de la información, por lo que al final acabamos haciendo lo que nos dicen los que están en el poder. No pensamos por nosotros mismos. El gobierno nos dice que tenemos que hacer, pero a estos se lo dicen los bancos que son los que manejan el dinero. Por lo tanto el poder lo tienen los bancos. QUE NUNCA PIERDEN.
A partir de ahí surge el problema de subestimar a la gente y timarla, la gente no piensa, no hace crítica, se calla y se aguanta, pero luego se queja sin hacer nada por remediarlo. NOS CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN EN LA TELE, Y EN LOS PERIÓDICOS, y por lo tanto el conocimiento en el que se debería de basar la humanidad se pierde poco a poco.

Dice Sampedro, que el poder no evoluciona porque no le interesa cambiar, a ellos les va bien así. Mientras que esto se convierte en un bucle sin salida, como la caída del Imperio Romano. Por lo que vamos a un futuro donde el sistema sea otro no el capitalista.

En mi humilde opinión, esto se acaba no por el hecho de que el sistema capitalista sea bueno o malo, sino porque sinceramente pienso que se le da demasiada importancia al dinero cuando la ética, la moral, la justicia, la dignidad del hombre, la filosofía, el estudio, las letras, están en desuso y ahora lo que se lleva es MIENTRAS MAS DINERO TENGA, MIENTRAS MEJOR COCHE TENGA, MIENTRAS MAS FIESTAS ME META, MEJOR PERSONA Y MAS FELIZ SOY.
Yo no pienso así, yo pienso que tenemos que llegar a como decía Maslow en su pirámide, a la AUTOREALIZACIÓN. Cada uno con su forma de vida y sus inquietudes, dandole mayor importancia a lo que realmente importa en la vida.
EN MI VIDA ES EL ARTE, LA MÚSICA Y REALIZARME INTELECTUALMENTE CADA DÍA MAS. En otros puede ser lo mismo que yo, pero por otra rama.

Por lo tanto, lo importante para cuando se caiga el sistema es estar preparados, estudiados. Que haya gente que nos gobierne y que sepa llevarnos por buen camino. Y eso solo se puede conseguir investigando y sabiendo cada día algo más.

No nos limitemos a escondernos bajo nuestro manto de inseguridades, no nos limitemos a lo que ya sabemos. DESCUBRAMOS CADA DÍA ALGO NUEVO Y ESO NOS AYUDARÁ A ESTAR EN OTRO ESTATUS POR ENCIMA DEL DINERO. Porque el dinero hace falta para sobrevivir, PERO NO PARA VIVIR.

Pd: Mi cabeza piensa en positivo!! Hoy estoy orgullosa de ello.

1 comentario:

  1. Interesante y maduro pensamiento aquí volcado. La verdad es que siempre alegra ver a jóvenes que le dan a la mente más uso que la memorización de datos deportivos y de crónica social que lanzan sin discriminación los medios.
    No todo es tan sencillo pero es cierto que se percibe la necesidad de cambio. La economía capitalista se ha caracterizado y funcionado tan bien por ser intrínsecamente natural, pues hace sobrevivir al individuo en el medio, tal y como pretende la propia vida, sin mirar a quién y sin matices en la meta. En el siglo XXI existen valores éticos, sociales, culturales y filosóficos en general que no habían sido diseminados y germinados entre los pueblos con la intensidad que hoy gozan, y son precisamente ellos los impulsores de un cambio armonioso más allá de la simple supervivencia individual: se busca la defensa del conjunto, del bloque, del total absoluto desde una perspectiva antes nunca soñada como posible, quizá ni concebida.
    El cambio se producirá tarde o temprano (yo aún lo veo muy lejano, la verdad), lo esencialamente preocupante es cuánto durará el periodo de transición entre las dos opciones, y a qué precio se producirá la transformación de lo que parece el agua en vino pero que no es más que unos pasos hacia delante, bien estudiados por la cuenta que nos trae, eso sí. Al echar cuenta de la Historia del hombre y la evolución de su especie, quizá sea hora de ir componiendo filas por aquello del más vale prevenir. Si nos fijamos, ¿cuánto tiempo llevamos pensando, educados en ello, que tarde o temprano hay que estar preparado para la que se avecina? Joaquín Fernand.

    ResponderEliminar