lunes, 16 de mayo de 2011

Chipiona, un lugar sin igual.

Hoy hablaré de Chipiona, un lugar al cual voy desde hacer muchos años de veraneo y en el cual ahora tengo lugar de alojo, bueno mis padres tienen lugar de alojo.
Ese pueblo, tan superpoblado en verano, tan vacío en invierno es el que a veces hace evadirte de algunas cosas que te desconsuelan. A mi me ayuda bastante.

Y es que llegar allí y sentir la brisa marinera, espelucándote y haciéndote la gracia del día con lo bien peinada que habías salido tú de Córdoba, pues es una delicia.
Llegas y lo primero que te encuentras es que el cartel del bloque ( un patio de vecinos estilo los Hombres de Paco) que sigue diciendo que no se pueden hacer ruidos de 3 a 6 de la tarde. Hora del sesteo. Tú puedes llegar allí a las 4 de la mañana, tirar un petardazo en el patio y nadie te dice nada pero el sesteo, CUIDAO, hay que respetarlo.

Luego llegas al piso, lo habres y nada aquello huele igual que siempre, a alcanfor, que tu madre echa en los armarios porque dice que así no coge humedad... Mamá por dios, pero si estamos al lao del mar, NO SIRVE DE NADA EL ALCANFOR!!

Por la noche sales a la calle Isaac Peral, más conocida por los lugareños como la calle Sierpes, ¿que porqué? Porque esa calle está llena de "miarmas" (sevillanos de capital) y está llena de tiendas, por lo que recuerda a la calle Sierpes de Sevilla.
Bueno que eso que llegas a la calle Sierpes, y ya ta la bulla allí montá. Pasa una moto sin casco, y la gente se aparta pero luego otra vez el bullón. Que pasa un coche con la música a to gas, POM POM POM GORRIÓN, y nada la gente se aparta pero luego ooootra vez el bullón.
Luego, llegues a la hora que llegues las tiendas siempre están abiertas. Creo que es la única calle en toda España que las tiendas cierran a la 1 de la mañana. Aquello parece un discotecón del marujeo. QUE AMBIENTAZOOOO!! ueeee.

A la mañana siguiente y después de no haber podido dormir, porque es viernes y los moteros se creen que aquello es Jerez todo el año, y no paran de quemar los tubos de escape en mi calle, pues coges y te vas al Mercado De Abastos. Lugar singular donde los halla, porque entras y ya te encuentras al típico que tiene el palé bocabajo llenito de camarones vivos, con un cangrejo de río dando vueltas por alli ¿Qué coño hace el cangrejo de río con los camarones? Esa es la gran duda que nos surge a mi padre y a mi siempre, y que el hombre nos dice que es para que no entren bichos.

Luego llegas a las pescaderías , sin duda alguna donde se vende el mejor pescado del mundo mundial, allí entre los pescaderos de Sanlucar y Chipiona. Pero aquello es otro mundo paralelo.

Entre el pescadero y las marujas que se concentran en cada metro cuadrado de aquel sitio, hay un jaleo que superan los decibelios marcados por la ley. La cosa es que llegas y el pescadero le dice a mi madre, señora que tengo una BAILA MU FRESKITA HOY, y mi madre que no ha visto una BAILA en su vida, dice - Niño, ¿y eso tienes muchas espinas?- Y salta el pescaero, - que va señora, eso una espina en medio y "yastá".
En otra pescadería, el pescaero le dice a mi madre SEÑORAA QUE TENGO UNA LISA MU FRESKITA HOY, y mi madre que no ha visto una LISA en su vida le dice, - Niño, ¿y eso tienes muchas espinas?- Y salta el pescaero, - que va señora, eso una espina en medio y "yastá".

YA HEMOS APRENDIDO QUE TO LOS PESCAOS TIPICOS GADITANOS TIENEN UNA ESPINA GORDA EN MEDIO Y "YASTÁ".
Nos vamos con la Lisa y la Baila para casa, pero antes hacemos parada en la frutería de la plaza abastos. La cosa es que allí otro Marujeo's Plan: evitar las colas y las bullas por ver quien coge la mejor lechuga.
Nos vamos a casa y cuando llegamos arreglamos la Baila y la Lisa (Que yo había oido anteriormente en letras de nuestro querido Selu García Cosio) y cual es nuestra sorpresa, que la baila y la lisa tiene una espina en medio, sí , pero muchas mas chiquitas a los lados... OLEEEEEE EL PESCAERO... QUE BUEN VENDEDOR ES. Y NOSOTROS SIEMPREEE NOS FIAMOS, ESO SÍ PORQUE LUEGO LA BAILA Y LA LISA ESTABAN ESQUISITAS. EN ESO NO SE "ESQUIVOCA".

Rumbo al playeo, que es "pa lo que hemos venío", nos encontramos con los dos especímenes típical Chipioni. (Hay más pero destacaré estos).
El primero es la típica mujer con el bambo de andar por casa, ese ventido de mangas a la asisa que es super ancho y que normalmente o es negro, o es de flores super hortero. La mujer con la permanente echa siempre, se baja a la playa con su silla con una sombrillita de carrito de niño chico enganchá. No hay cosa mas típica en Chipiona.
El Segundo especímen es el marido de dicha señora, que es el tipico hombre grueso (gordo en mi pueblo) con su gorrita pa'rriba tipo cani, su camiseta blanca interior que la usa pa exterior, un barrigón y unas calzonas colo beige (en otro lugares llamados meibar, pantalon corto o bermuda) que se le queda por debajo de la barrigota que tiene por lo que entre calzonas y camiseta se le ve el ombligo. BUENISIMOOOO, DIGNO DE VER.

Llegas a la playa y allí hay de to en 4 metros cuadrados que queda en invierno de playa. Los especimenes que se juntan con otras 2 o 3 parejas a jugar al bingo, cosa curiosa, en medio de la playa; la mujer con los niños chicos y el marío arriba en el bar del paseo con la cerveza "echandole un ojito" a los niños y a la mujer; la mujer con el perro, el tipico surferito aprendiz, el cani con la novia pegandose el lote, la mujer que recoge piedras (esa es mi madre); el hombre que se lia a nadar de espigon a espigon creyendo que tiene 20 años menos; el chulito playa; la socorrista que no dice que lo es pero que si tiene que sacar a una vieja de bambo de flores la saca (osea yo misma); los niños que recogen cangrejos, los niños que levantan arena y hacen que te la comas y un sin fin de gente más. NADA COMPARADO CON LA PLAYA EN SEMANA SANTA QUE ESTABA YO Y OTRO CHAVALITO, LA MAR DE GUAPO LAS COSAS COMO SON, NADA MÁS.

La cosa es que Chipiona es un lugar sin parangón, un lugar donde si vas no te arrepentirás porque siempre hay algo nuevo que ver.
Vaya con quien vaya, venga quien venga, Chipiona es especial para mi.
Sólo que esta vez ha sido más especial aún, porque además de todo lo descrito, me he encontrado que a estos dos sitios, les falta algo.
Quizás tú sepas que es lo que es.
QUIZÁS SEA ALGUIEN, NO SE INVESTIGA Y ME DICES.










VISITA CHIPIONA, O VENTE CONMIGO. MEJOR ES QUE TE VENGAS CONMIGO, PORQUE TE HARÉ DESCUBRIR TODOS SUS ENCANTOS. UN BESO A TODOS

ESTA ENTRADA SE LA DEDICO A MENCIRENITA PORQUE ME HA SALIDO DEL ESTILO QUE ELLA MISMA ESCRIBE EN SU BLOG. (CARMEN NO ES PLAGIO, ES LA REALIDAD XD)

2 comentarios:

  1. JAJAJ, PARA NADA ES PLAGIO, LO QUE CUENTAS ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, QUE ADEMÁS DE SER VERDAD, ES PA`MEARSE DE RISA, PORQUE ALLÍ HAY MUCHO ARTE SUELTO!!MUY BUENA ENTRADA!!Y GRACIAS POR LA DEDICATORIA!!!

    ResponderEliminar
  2. jaajjajajaj Carmen otro día escribiré Chipiona Returns... porque desde luego hay un montón de arte por allí suelto... Sin contar las de beticos que había este finde xd xd Un besazooo muchacha a ver si nos vemos

    ResponderEliminar